Si le preguntamos a la RAE por “Geolocalización” o “Georreferencia” posiblemente nos mire con cara de espanto. Si buscamos información sobre ello en la red, quizás suframos un shock que nos infoxique… por este motivo, el invitado estrella de esta semana en la Linterna de Tenerife y su Provincia de la Cadena Cope, es Gersón Beltrán (@gersonbeltran), un auténtico experto en la materia que nos explica cómo sacarle partido a las fantásticas herramientas que podemos usar de la mano del GPS y el 3G

La geolocalización es dar las coordenadas exactas del lugar donde nos encontramos. Las redes sociales que permiten esta herramienta, convierten en un juego, la posición de los internautas adictos a los premios y competiciones, ya que haciendo checkin, podemos acumular puntos e incluso conseguir alcaldías. Aprovechar el valor que nos puede dar la ubicación geográfica, es una herramienta que el profesional del marketing no ha pasado por alto.

Dependiendo de la empresa, establecimiento u organización que utilice esta tecnología, tendrá un objetivo u otro. No nos olvidemos que lo principal es el objetivo que persigamos. Estos, pueden estar dentro del ámbito de la seguridad, de la información turística o simplemente puede ser un objetivo comercial.

Permite a los usuarios tener acceso a toda la información de internet relacionada y ubicada en base a nuestra posición geográfica. Proporciona un número ilimitado de usos, tanto como seamos capaces de gestar en nuestra imaginación, pero no debemos olvidar, como bien dice Beltrán, que su buen uso nos proporcionará ventajas no inmediatas pero si gratificantes y efectivas. Nos ayudará a potenciar nuestra imagen corporativa y diferenciarnos en el mercado. “El marketing de guerra se ha convertido en marketing del fracotirador” Una frase de nuestro invitado, que cada día toma más fuerza con el buen uso de las redes sociales.

Aquí puedes escuchar el podcast del programa. Las redes sociales a partir de la segunda parte.

Agradecemos a José Javier Checa (@jjcheca) y Pedro Báez (@pedrobaezdiaz) sus preguntas.

Definición de Geolocalización: definicionabc.com

Share