Lectura 5 minutos
Contiene imágenes, enlaces y vídeos.
Puedes leer o escuchar este artículo.

Ayer arrancamos un nuevo proyecto divulgativo y entretenido. “La vida digital es otra cosa” es una sección de comunicación digital dentro del programa “La vida es otra cosa Tenerife” de Juan Rodríguez Plaza en 7.7 Radio.

En este espacio, pretendemos hablar sobre comunicación, estrategia, casos de éxito, torpezas, grandes ideas y, sobre todo, ayudar a quien lo necesite a aclarar dudas sobre identidad digital, así que si quieres que tratemos algún tema concreto, solo tienes que decirlo.

Ahora, puedes escucharme cada jueves a las 12:00 en 7.7 Radio

En este primer programa, hemos hablado un poco de la comunicación. Me gusta definirla como el “arte de transmitir, sembrar y recoger”.

Todos conocemos el gráfico de la comunicación, donde encontramos varios elementos que entran en juego, como son, el emisor, receptor, el mensaje o el ruido, sin olvidarnos el elemento fundamental para que exista verdadera comunicación, el feedback o retroalimentación.

Para que sea efectiva la comunicación, siempre pongo el mismo ejemplo: Si quieres recoger frutos cada día, lo mejor es plantar semillas a lo largo del tiempo, así te garantizas una buena cosecha de forma prolongada. Además, debes regar en los tiempos que proceda, abonar la tierra y generar un entorno favorable para el buen crecimiento de tus brotes. De esta manera, tu comunicación debe ser constante, mimando a tu audiencia en todo momento, para que esta te responda como merece un buen agricultor, o mejor dicho, comunicador. No pretendas recibir un aplauso de un público al que ignoras durante todo el año.

La comunicación de las empresas ha evolucionado notablemente. En un principio, las marcas, simplemente transmitían los valores o ventajas de un producto, sin importar las necesidades reales del consumidor. Unidireccional.

Luego nos dimos cuenta que la competencia llegaba con fuerzas y, si no prestábamos atención a lo que nos demandaban nuestros clientes potenciales, sufriríamos pérdidas sustanciales. Entonces, comenzaron a llegar las encuestas de satisfacción, los buzones de sugerencias y la atención al cliente. Bidireccional.

Pero ahora estamos abiertos a un diálogo constante con nuestros potenciales consumidores, hacemos una escucha activa e incluso los tenemos en cuenta en nuestros procesos de investigación y desarrollo. Bienvenidos a la era digital. Ahora, formamos parte de las marcas. Conversación.

Como comenté en una entrevista el mes pasado para LocalExpress, “Todo lo que nos rodea es, de una forma u otra, marketing y debemos tener criterio para decidir de la forma más libre posible, pero esta tarea es casi imposible. Esto lo podemos ver en películas como el Show de Truman, Gracias por Fumar, el documental Comprar, tirar, comprar sobre la obsolenscencia programada o escuchando la canción “Ya no sé qué hacer conmigo” del Cuarteto de Nos”.

El arma que podemos tener para ser libres en la medida de lo posible, es la cultura.


Cada día estamos más conectados y nuestras vidas se zambullen en los distintos dispositivos tecnológicos. Esto da para muchos temas de conversación y por ello, ponemos el ejemplo de Black Mirrow, un joven que, al mejor estilo “Elije tu propia aventura” vive diversos finales de una historia que maneja a su antojo un espectador del futuro, mientras él sueña con ser programador de videojuegos.


Otro ejemplo de lo citado, es la película “El juego”, también de Netflix, en el que un grupo de amigos, se juegan su futuro dejando al descubierto su privacidad más personal, poniendo en manos de todos, sus dispositivos móviles en una cena.

Sin duda, dos películas para hacernos reflexionar.

Natalia González nos comentó cuales eran los temas de conversación en Twitter. Después del acalorado debate del vestuario de Pedroche en Noche Vieja, las Redes Sociales se vuelven a teñir de violeta, con la terrible noticia de la primera mujer asesinada en 2019 a manos, presuntamente, de su expareja. Esto no parece tener fin. Una vergüenza. Parece que la sociedad no se da cuenta de que NOS ESTÁN MATANDO y nos queremos vivas. Este lamentable suceso, pone de manifiesto, que necesitamos más concienciación y como dice Natalia en su cuenta de Facebook, haciendo referencia al mensaje de Pedroche antes de las campanadas, “¡Gracias! Por ser consciente de que gracias a tu vestuario muchos y muchas, ahora, “oigan” este mensaje tan necesario para la humanidad y que no son capaces de escuchar porque están sordos de prejuicios”.

Por último, cerramos la sección y el programa, con un breve cuento de Pep Bruno. Un fantástico cuentista que regala cada día en su cuenta de Twitter, una pequeña historia para dejarnos una sonrisa en la boca y en el alma antes de irnos a la cama. Puedes seguir estas entregas en la etiqueta #CuentoPB

¿Cuál es tu reflexión al escuchar esta historia?

Puedes seguir a 7.7 Radio en su Twitter @7punto7radio
Puedes seguir a Natalia González en su Twitter @NatGonzalezTF
Puedes Seguir a Pep Bruno en su Twitter @Pep_Bruno

Si quieres hacernos alguna consulta para que te demos respuesta en directo o de forma privada, puedes dejarme un comentario o escribirme a hablamos@isarobayna.com

 

Share